slide 1

BIENVENIDOS

PORTALDENT es una web orientada a pacientes. con informacion sobre Ortodoncia y otras especialidades.

slide 2

Tu Sonrisa

Mediante un tratamiento de ortodoncia lograrás estética y salud para tu boca y calidad de vida.

TIPOS DE TRATAMIENTOS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL 2ª PARTE

TIPOS DE BLANQUEAMIENTO DENTAL:

El proceso de blanqueamiento dental puede ser llevado a cabo por diferentes métodos como son: 

 

 

· Blanqueamientos en casa

· Blanqueamiento en casa con cubetas individuales

· Blanqueamiento en clínica dental 

 

Pueden realizarse combinaciones de ellas para optimizar el resultado si el profesional lo considera oportuno.

 

-Blanqueamiento en casa

Es el más simple, se puede seguir en casa sobre la base de pastas dentales y enjuagues bucales, especialmente formulados para remover la película proteica a la que se adhieren las manchas.

 

Su ventaja es el bajo costo, sin embargo, NO es  muy eficaz, ya que no eliminan las manchas  más profundas.

 

-Blanqueamiento en casa con cubetas individuales

Blanqueamiento supervisado por el profesional y administrado por el mismo paciente en su domicilio utilizando geles de peróxido de carbamida desde el 10% hasta el 35%.

 

Se realizar con cubetas termo-plásticas en las cuales se coloca un gel blanqueador a concentración determinada. 

 

Se utiliza durante un tiempo variable, según producto, entre 5- 10 días a razón de entre 30 minutos a 8 horas dependiendo de la concentración del producto.

 

Generalmente poseen menor efectividad que los realizados en consultorio.

 

-Blanqueamiento en clínica dental

Es de diferentes tipos y varían según el químico a utilizar y la concentración que se utilice de éste.

 

El mejor resultado hoy en día se obtiene mediante el buen diagnóstico del tipo de pigmentación, historia clínica, material blanqueador a utilizar, técnica utilizada adecuadamente y práctica profesional.

 

El blanqueamiento puede ser externo y aplicarse a un grupo de dientes o interno y aplicarse a un diente cuando ha sido golpeado o se le ha realizado un tratamiento de endodoncia.

 

Los sistemas de blanqueamiento actuales funcionan con:

 

-  Peroxido de Carbamida a concentraciones entre 10% hasta 45%.

-  Peroxido de Hidrogeno a concentraciones del 20-38%

 

Ambos pueden auto-activarse químicamente o activados por  luz de polimerizar, láser o arco de plasma (para blanqueamiento rápido en consulta). 

 

     

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN BLANQUEAMIENTO

 

EN CLÍNICA:

 1º Aislaremos los dientes y tejidos blandos (labios y mejillas) con un abrebocas, a ser posible de silicona, ya que permite un aislamiento mayor.

 

 

 

2º Procedemos a proteger la encía que está en contacto con los dientes. Esto se realiza de una manera sencilla mediante la aplicación de una resina foto-polimerizable aplicada mediante una jeringa.  

3º- Aplicaremos el agente blanqueador empleando una punta fija para no sobre extendernos más allá de los límites de la cara vestibular del diente. 

                      

 

  4º A continuación e activa el gel blanqueante mediante un láser de blanqueamiento.

 

   

5º Transcurrido el tiempo que marque el fabricante, se elimina el agente blanqueante y se procede a lavar con abundante agua. Si es necesario puede repetirse el tratamiento.

 

6º Una vez terminado el tratamiento, se elimina el gel protector de la encía y retiramos el abrebocas dando por finalizado el procedimiento de blanqueamiento dental.

 

         

 

El blanqueamiento dental puede ser:

 

· Blanqueamiento dental externo (en dientes vitales o no vitales)

· Blanqueamiento dental interno (en dientes no vitales únicamente)

 

Si se trata de un diente con tratamientos de conductos se recurre a la técnica del blanqueamiento interno con perborato de sodio-agua o con agua oxigenada y puede complementarse a su vez con las técnicas de blanqueamiento externo.

 

 

EN CASA:

 

Al comenzar el tratamiento, se recomienda enseñar al paciente como rellenar la cubeta con el gel blanqueador, la forma de colocar la cubeta en boca y la forma de eliminar el exceso de gel cuando introduce la cubeta en boca.

 

Recomendamos que el paciente realice la primera aplicación del gel de blanqueamiento en la clínica, dejándolo en la sala de espera durante el tiempo que dura el blanqueamiento, así nos aseguramos que lo ha entendido todo correctamente.

 

CONSIDERACIONES  IMPORTANTES  PARA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL

 

Antes de iniciar un proceso de blanqueamiento es importante  ser cuidadoso, ya que existen factores que pueden causar problemas y excesiva sensibilidad en los dientes. Por este motivo debe realizarse un cuidadoso diagnostico por parte del odontólogo.

 

En el diagnostico se debe tener en cuenta:

 

- Historia Clínica completa sobre antecedentes  en la que se incluye una historia completa en la que se incluyan preguntas sobre  factores que puedan ocasionar cambios en el color de los dientes como antibioticos tomados por la madre durante el embarazo, drogas o enfermedades en los primeros años de vida, excesiva ingestión de fluor, por ejemplo en algunas ciudades colocan agua en el acueducto.

 

- Examen dental, ya que el blanqueamiento no puede  ser realizado en pacientes con caries dentales, amalgamas o resinas muy grandes y que se encuentren desadaptadas, pacientes en los que se ha bajado el nivel de encía y  se encuentran las raíces (cuellos de los dientes) destapados, pacientes con encías inflamadas, sensibilidad excesiva al frío y al calor, perdida severa de esmalte. 

 

Previo a la realización del blanqueamiento el odontólogo deberá:

 

·  Determinar el factor que causo el cambio en el color del diente ya que de este factor dependerá el tipo de sustancias escogida, estos factores pueden ser como vimos anteriormente una causa intrínseca o extrínseca,

 

·  Eliminar  las caries, las resinas o amalgamas desadaptadas ya que estos materialespueden  penetrar al diente causando la muerte de la pulpa que es la parte vital del diente, ocasionando daños irreversibles.

 

·  Cubrir los cuellos o raíces expuestas

 

·  Realizar una fase higiénica (Remover cálculos, placa bacteriana )  

Es importante que el paciente tenga en cuenta que unos dientes excesivamente blancos pierden la estética ya que el color natural de los dientes no es blanco especialmente en los adultos, y es muy importante que su tratamiento de blanqueamiento dental sea estrictamente supervisado por el profesional ya que el debe determinar el punto donde la sustancia blanqueadora alcanza el punto de saturación  y empieza el rompimiento y perdida del esmalte dental lo que ocasionara micro porosidad del diente y esto traerá nefastas consecuencias para el diente. 

 

La estabilidad del tratamiento depende de los cuidados que tenga el paciente durante el tratamiento y posterior a éste, es importante evitar el consumo de cítricos, bebidas oscuras tales como bebidas colas, café, té, chocolate, tabaco, para las mujeres es importante no usar tonos de labial oscuro que puedan entrar en contacto con el diente.  

Estas son algunas de las consideraciones especiales y una rápida información sobre el blanqueamiento, pero lo más importante es que usted acuda a un profesional con suficiente capacitación y que le pueda orientar adecuadamente para evitar consecuencias desagradables que pueden presentarse con este tipo de tratamientos estéticos.

  • consejo-cepillar

    Tres veces al día

    Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.

  • consejo-cepillar-cabeza

    Cepíllate con Cabeza

    El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes.

  • consejo-cambia-cepillo

    Cambia de cepillo a menudo

    Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la formación de placa bacteriana.

  • dieta-sana

    Haz una dieta sana

    Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.

  • consejos-chicles-ortodoncia

    Los chicles te ayudan

    Si comes fuera de casa y no puedes lavar tus dientes, recurre a los chicles sin azúcar o a las láminas de higiene bucal.

  • consejos-blanqueador

    No abuses de los blanqueadores

    Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

¿Qué es la Ortodoncia? Como especialidad

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología ejercida de manera preferente por el ortodoncista. El término refiere también a la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías deforma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Leer Más..