slide 1

BIENVENIDOS

PORTALDENT es una web orientada a pacientes. con informacion sobre Ortodoncia y otras especialidades.

slide 2

Tu Sonrisa

Mediante un tratamiento de ortodoncia lograrás estética y salud para tu boca y calidad de vida.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL BLANQUEAMIENTO DENTAL 3ª PARTE

 Son muchos los interrogantes que surgen en torno al Blanqueamiento Dental. Hemos hecho una recopilación de las dudas más frecuentes y esperamos dar respuesta a las mismas:

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Es un proceso que cuyo propio nombre indica, consiste en blanquear o aclarar el color del diente. El color de los dientes se debe a sustancias orgánicas (Cromo esferas) que contienen dobles enlaces sin saturar. Cuando esos dobles enlaces son oxigenados las cromo esferas se vuelven más claras o pierden color.

 

Y esto es lo que sucede en el proceso de blanqueamiento: El Peróxido de hidrógeno es la sustancia activa oxigenante que se presenta tanto en su forma liberadora o vinculadora para urea como peróxido de carbamida. El peróxido de hidrógeno en el gel descompone los radicales que atacan los dobles enlaces de las cromoesferas, así es que las decolora.

 

 

 

¿DE QUÉ ESTÁN CONSTITUIDOS LOS GELES DE BLANQUEAMIENTO?

El actual ingrediente activo de blanqueamiento es el Peróxido de hidrógeno. Esta sustancia se deriva del peróxido de carbamida que descompone al peróxido de hidrógeno y la urea. El 10% de peróxido de carbamida corresponde aproximadamente al 3.6% de peróxido de hidrógeno, el 15% de peróxido de carbamida es equivalente aproximadamente al 5.4% de peróxido de hidrógeno.

 

Carbopol logra una baja liberación de peróxido de hidrógeno. De ésta manera la sustancia activa no reacciona completa ni instantáneamente, pero la libera gradualmente cada vez.

 

Glicerina para la solubilidad en agua. La viscosidad del gel se regula por el carboxipolimetileno. Illuminé home 15% también contiene 0,22% de floruro sódico que ayuda a prevenir la hipersensibilidad de los dientes.

 

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS PRODUCTOS DE BLANQUEAMIENTO DE FARMACIA Y EL BLANQUEAMIENTO PROPORCIONADO POR EL DENTISTA?

Antes de comenzar el tratamiento de blanqueamiento la dentición del paciente debe ser examinada cuidadosamente para poder encontrar la causa de la decoloración. Además sólo el dentista es capaz de proporcionar una competente terapia de blanqueamiento, o informar al paciente de lo contrario. Los productos de blanqueamiento disponibles en farmacias se suministran con férulas ya confeccionadas que no se ajustan a la dentición de cada consumidor individual. Esto significa un riesgo considerable de irregularidad, un efecto blanqueante manchado, irritación gingival o incluso digerir el gel de blanqueamiento.

 

¿CUALES SON LAS INDICACIONES DEL BLANQUEAMIENTO?

Básicamente el blanqueamiento externo es factible en cualquier dentición sana, con independencia del número de restauraciones efectuadas.

 

Los empastes que inicialmente el dentista valora como muy claros u oscuros luego son ajustados al realizar el tratamiento de blanqueamiento.

 

El blanqueamiento está indicado para personas con decoloraciones de edad relativa o manchas causadas por; café, té o tabaco, que no pueden ser retiradas con profilaxis.

 

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN?

El blanqueamiento no está indicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Además el blanqueamiento no debe ser continuado en personas con alergia a alguno de los compuestos del material (como peróxido de hidrógeno o aroma de menta).

Otras contraindicaciones son:

  • Menores de edad. 
  • Traumatismos dentales
  • Reabsorción radicular
  • Defectos de desarrollo del esmalte
  • Pérdida importante del esmalte
  • Grietas ó fisuras
  • Caries
  • Enfermedad periodontal sin tratar
  • Pigmentación provocada por corrosión de amalgamas (sólo saldrán quitándolas con una fresa)
  • Resinas desadaptadas
  • Dientes con grandes restauraciones u obturaciones repetidas en el mismo diente
  • Dientes muy oscuros
  • Morfología dental anómala (su estructura interna puede ser rara)

Inicialmente se debe hacer una prueba para retirar decoloraciones con medidas de higiene oral o profilaxis. Los fumadores no deben fumar mientras el gel esté en la boca.

 

¿EMPASTES?

Las resinas de composite no pueden ser blanqueadas con peróxido de carbamida. Si los empastes están intactos, si no existen huecos marginales el blanqueamiento se debe realizar primero. Una vez finalizado el blanqueamiento, los dientes han de ser rehidratados completamente por un período de 2 ó 3 semanas. El color de las restauraciones puede ser evaluado después de éste período. En muchos casos los empastes son más claros que la sustancia a colocar y necesitan ser reemplazados. Si los empastes son muy oscuros deben ser reemplazados para un resultado satisfactorio.

 

 ¿CORONAS?

El gel de blanqueamiento no blanquea materiales cerámicos. Pero con algunas coronas en boca que se han quedado más claras debido a que el diente natural se ha decolorado por el paso del tiempo, un tratamiento de blanqueamiento puede devolver el color. Si la corona es muy oscura debido al uso se puede tratar de renovar para conseguir un buen resultado en su totalidad.

 

¿ESTÁ EL BLANQUEAMIENTO INDICADO EN DIENTES CN AREAS CERVICALES EXPUESTAS?

El gel de blanqueamiento no debe entrar en contacto con dentinas cervicales expuestas sin retirar el agua de los tubos de dentina, ya que puede ser doloroso. Si el paciente insiste en el tratamiento de blanqueamiento la dentina debe ser sellada con un material tipo (Seal&Protect o Prime&Bond NT ). Un buen ajuste de la férula es lo más importante para el confort del paciente y un buen tratamiento. Recomendamos un tratamiento de flúor después.

 

¿QUÉ DECOLORACIONES NO PUEDEN SER BLANQUEADAS?

Algunas decoloraciones causadas por fármacos (ej. Tetraciclina) son muy difíciles de blanquear. En estos casos el procedimiento de blanqueamiento puede llevar varios meses.

Las carillas pueden representar una alternativa más rápida (desventajas: medidas invasoras).

 

¿CUÁNTO TIEMPO SE NECESITA PARA EL BLANQUEAMIENTO?

La mayoría de los casos, el primer resultado es visible después de dos días. Con un agente de blanqueamiento de un 10% el tono deseado se consigue después de 2 ó 3 semanas, con materiales de un 15% después de 10 ó 14 días.

El resultado del tratamiento, cualquiera, depende principalmente de la dentición natural y del tipo de decoloración.

 

 ¿CUÁNTO DURAN LOS EFECTOS DE UN BLANQUEAMIENTO?

Los resultados de un blanqueamiento dental van a depender de los hábitos nutricionales y del estilo de vida del paciente.

 

Este debe ser consciente que debe seguir estrictamente una serie de recomendaciones que el odontólogo le hará llegar y éstas hacen referencia sobre todo a determinados productos y alimentos que debe erradicar o controlar en su alimentación, sobre todo el tabaco, el café, el té, el colorante de los alimentos, la coca cola…

 

¿CADA CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE REPETIR EL TRATAMIENTO DE BLANQUEAMIENTO?

El dentista es quien decide si es necesario renovar el blanqueamiento. Renovarlo o volver a oscurecer los dientes no es problema. De cualquier modo, si no quedan rastros de cromoesferas blanqueada en la sustancia del diente, " volver a blanquear puede tener efectos en la dentición.

 

¿POR QUÉ ALGUNAS VECES SE SUFRE HIPERSENSIBILIDAD DESPUÉS DEL BLANQUEAMIENTO?

La hipersensibilidad después del blanqueamiento se debe a la deshidratación. El gel de blanqueamiento contiene glicerina que resta el agua del diente. Las reacciones dolorosas pueden ser mitigadas o curadas con flúor. Una rehidratación se puede conseguir en 2 semanas aproximadamente después de la terapia de blanqueamiento.

 

¿SE PUEDE EFECTUAR EL BLANQUEAMIENTO SI EL PACIENTE SIENTE DOLOR?

La deshidratación del diente puede ser el principal causante de la hipersensibilidad en el curso del blanqueamiento. Recomendamos los siguientes pasos para el tratamiento del problema:

 

·         Se advierte al paciente que use en el aclarado de la boca flúor después de usar la férula. La férula puede rellenarse alternativamente con flúor y aplicarse cada 10 minutos.

·         Si la hipersensibilidad se vuelve más acusada, el tratamiento de blanqueamiento ha de ser parado por un día o usar la férula por un tiempo más corto como por ejemplo 2 horas al día.

La dentición cervical expuesta siempre ha de ser tratada como se ha descrito anteriormente y con una férula bien confeccionada y con un buen ajuste.

 

¿AFECTA EL BLANQUEAMIENTO AL ESMALTE?

Varios estudios han sido publicados, incluyendo algunos en Alemania, acerca de esto. El estado del arte de blanqueamiento no perjudica el color dental. Esta realidad es tanto para dentina como para esmalte, para un diente sano o enfermo. En ninguno de los dos casos se volverá más frágil o susceptible a las caries.

 

¿PUEDE VERSE AFECTADA LA PULPA?

La pulpa puede volverse sensible, pero es reversible, debido a la glicerina que contiene el gel de blanqueamiento. La hipersensibilidad desaparecerá después del tratamiento. Aún así no existen casos clínicos de un cambio de pulpa permanente.

 

¿PUEDE PERJUDICAR EL GEL DE BLANQUEAMIENTO A LA ENCÍA? 

Si la férula está correctamente colocada estando ajustada al diente, pero no a la encía- éstas no se verán afectadas. Si la férula se superpone accidentalmente cubriendo parte de las encías pueden irritarse. Esto desaparecerá rápidamente después de corregir la férula. De cualquier modo, cuando se está efectuando el blanqueamiento con materiales de clínica la encía debe ser protegida cuidadosamente. Esto se puede hacer por medio de resinas protectoras o un dique dental.

El dentista debe informar al paciente que la gingiva puede aparecer blanquecina pero que desaparecerá después de unas horas y no es perjudicial. Esto se puede evitar con los pasos siguientes:

 

·         No llenar en exceso la férula, rellenar los huecos escasamente.

 

·         Retirar el exceso de material inmediatamente.

 

¿QUÉ SUCEDE SI SE TRAGA ACCIDENTALMENTE EL MATERIAL?

Esto se puede prevenir por el relleno de la férula que está individualmente adaptada a los dientes del paciente. Las pequeñas cantidades que pueden escaparse en la boca o en el sistema digestivo no son perjudiciales. En el pasado el peróxido de carbamida fue usado como un enjuague antibacterial para la boca. De cualquier modo la glicerina puede causar principalmente diarrea.

 

¿CUÁNTO DURA UN KIT DE BLANQUEAMIENTO?

 

Con una jeringa tiene de 3 a 5 aplicaciones. Ej. El kit de introducción es para 9-15 aplicaciones. También hay un paquete de reposiciones con dos jeringas para 6-10 o más aplicaciones. Una aplicación es para rellenar una férula para una arcada. Para el blanqueamiento de dos arcadas y más de dos semanas el paciente necesita el Kit de introducción y una reposición.

 

¿CÓMO DEBE MANTENERSE UN KIT DE BLANQUEAMIENTO?

  • En la oscuridad
  • En el frigorífico
  • El tiempo de almacenaje es de 18 meses.

 

¿EXISTE LÍMITE DE EDAD PARA UN BLANQUEAMIENTO DENTAL?

La edad mínima para someterse a un blanqueamiento es de 18 años. No existe edad máxima. Las personas de cierta edad quieren tener la posibilidad de reducir los signos de envejecimiento dental, aunque muchas veces no conocen aún las posibilidades que un blanqueamiento puede ofrecer.

 

Además deberá seguir unos cuidados higiénicos determinados para que los resultados del blanqueamiento sean aún más estables.

Aún así, el procedimiento del blanqueamiento debería repetirse de forma periódica para asegurar la estabilidad de los resultados.

 

 

¿PUEDE UN BLANQUEAMIENTO AFECTAR A LAS FUERZAS DE ADHESIÓN?

Aunque los agentes blanqueantes liberan una gran cantidad de oxígeno, dentro de la pieza dental, las adhesiones existentes no se ven debilitadas.

En caso de blanquear antes de una adhesión, ha de transcurrir un intervalo de 7-10 días después del blanqueamiento. La alta concentración de oxígeno en el diente podría afectar a la polimerización de las resinas de forma significativa y adversa.

 

 

¿QUÉ TIPO DE RESULTADO PUEDO ESPERAR?

De acuerdo con el método de blanqueamiento dental utilizado, muchos pacientes ven resultados que alcanzan hasta 2 o 3 tonos más blancos. Para obtener resultados inmediatos, el tratamiento preferido es el blanqueamiento dental con láser en el consultorio; sin embargo, con las soluciones de gel de peróxido más concentradas disponibles en el mercado, los resultados de las aplicaciones en el hogar también pueden ser excelentes con el uso continuo.

 

Los kits de blanqueo para uso en el hogar también son prácticos para los retoques siempre que sean necesarios.

¿QUÉ SUCEDE SI TIENGO MANCHAS DE TETRACICLINAS?

Con el blanqueamiento dental profesional muchos pacientes han obtenido una reducción sorprendente de las manchas por tetraciclina. Según la gravedad de la pigmentación, algunos pacientes programan múltiples sesiones de blanqueamiento dental o utilizan una combinación de métodos para lograr el cambio deseado. El dentista le recomendará la técnica de blanqueamiento dental que funcionará mejor para combatir las manchas por tetraciclina.

 

¿EXISTE UN SISTEMA DE BLANQUEAMIENTO DENTAL PARA DIENTES SENSIBLES?

El blanqueamiento dental para las personas con dientes sensibles aún es una opción. La mayoría de los dentistas recomendarán una versión más suave del gel blanqueador si el paciente opta por el método de uso en el hogar. Muchos pacientes que tienen problemas con los dientes sensibles prefieren el método de blanqueamiento dental en el consultorio de una hora de duración, ya que es más rápido, produce resultados inmediatos y requiere una aplicación del gel blanqueador durante un período mucho más corto. Pregunte al dentista cuál es el mejor método de blanqueamiento dental para usted.

SI HE TERMINADO UN TRATAMIENTO CON BRACKETS,

1-¿PUEDO HACERME UN BLANQUEAMIENTO?

La respuesta es sí.

2-¿CUÁNTO TIEMPO TENDRÍA QUE ESPERAR PARA INICIAR EL TRATAMIENTO?

En principio depende de la sensibilidad individual que pueda presentar cada paciente.

 

En principio no existe una pauta fija, aunque nosotros recomendamos a nuestros pacientes esperar 2 meses una vez terminado el tratamiento de ortodoncia. Transcurrido este tiempo, el paciente sólo llevará la férula de retención termoplástica superior para dormir, y es entonces cuando podemos plantearnos un tratamiento de blanqueamiento con garantías de que no se pueda mover ningún diente.

 

Pero insistimos, depende de la susceptibilidad de cada paciente a la sensibilidad, si al comenzar el tratamiento de blanqueamiento, el paciente sufre de sensibilidad, tendrá que parar el tratamiento y aplicar flúor tal y como se explica anteriormente.

¿CUÁNTO CUESTA NORMALMENTE UN BLANQUEAMIENTO DENTAL?

El costo del blanqueamiento dental depende de varios factores. Aunque los procedimientos de blanqueamiento dental sean idénticos el precio puede variar según la zona en la que viva. Muchos dentistas utilizan el blanqueamiento dental como una forma de atraer nuevos pacientes y ofrecerán descuentos especiales para este procedimiento. Como guía para el blanqueamiento dental profesional, tenga en cuenta que el costo del procedimiento puede variar entre 300 euros y 800 euros.

 

El costo de los procedimientos de blanqueamiento dental con láser en una hora en consulta, será más elevado que el de las cubetas profesionales de uso en el hogar.

 

Como con cualquier servicio, los resultados individuales y la cantidad de tiempo que puede dedicar al tratamiento son factores importantes para tener en cuenta. Los pacientes que tienen dientes manchados por tetraciclina también deben esperar un costo más alto del blanqueamiento dental ya que es probable que deban concurrir al consultorio más veces para obtener los resultados deseados.

 

EL MEJOR BLANQUEAMIENTO SE REALIZA BAJO SUPERVISIÓN DEL ODONTÓLOGO

Actualmente los tratamientos de blanqueamiento dental son efectivos/eficaces y seguros si se usan de manera adecuada y con los métodos idóneos. Esto incluye un diagnóstico inicial, una limpieza dental, asesoramiento en cuanto al proceso de blanqueamiento seleccionado y monitorización del paciente durante la fase de tratamiento.

El auto tratamiento del paciente con productos de venta sin receta (venta libre en mostradores) no suele proporcionar los resultados deseados.

 

  • consejo-cepillar

    Tres veces al día

    Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.

  • consejo-cepillar-cabeza

    Cepíllate con Cabeza

    El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes.

  • consejo-cambia-cepillo

    Cambia de cepillo a menudo

    Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la formación de placa bacteriana.

  • dieta-sana

    Haz una dieta sana

    Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.

  • consejos-chicles-ortodoncia

    Los chicles te ayudan

    Si comes fuera de casa y no puedes lavar tus dientes, recurre a los chicles sin azúcar o a las láminas de higiene bucal.

  • consejos-blanqueador

    No abuses de los blanqueadores

    Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

¿Qué es la Ortodoncia? Como especialidad

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología ejercida de manera preferente por el ortodoncista. El término refiere también a la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías deforma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Leer Más..