SISTEMA DAMON
INTRODUCCIÓN:
El Sistema Damon es el sistema de ortodoncia de baja fricción por excelencia. Su característica fundamental es la ausencia de ligadura para sujetar el alambre dentro del bracket, permitiendo el libre movimiento de los dientes hacia la posición ideal. La filosofía de Damon reconoce que limitar el diagnóstico exclusivamente al criterio de los tejidos duros cefalométricos, ignora la simetría del tejido blando. Por supuesto que lograr el balance facial se logra en conjunto con las metas de tratamiento convencionales. El Sistema Damon ofrece un sistema mecánico único – un conducto pasivo – que permite a las fuerzas ligeras trabajar junto con los músculos faciales y de la lengua, los huesos y los tejidos. Las fuerzas ligeras minimizan la incomodidad y aumentan enormemente los casos que pueden ser tratados y obtener resultados faciales simétricos sin necesidad de altas fuerzas expansivas o de extracciones.
Las investigaciones indican que las fuerzas ortodóncicas óptimas deben ser lo suficientemente altas para estimular el movimiento dental sin cortar la irrigación vascular del ligamento periodontal.* El Sistema Damon está diseñado para permitirle al ortodoncista optimizar esta fuerzas ligeras en todas las fases del tratamiento, brindando grandes ventajas sobre la ortodoncia tradicional – un tratamiento más rápido, con pocos aparatos auxiliares y mayor comodidad para el paciente.
DIFERENCIA ENTRE TÉCNICA DAMON Y TÉCNICA CONVENCIONAL
VENTAJAS DE LA TÉCNICA DAMON
El sistema Damon ofrece las siguientes ventajas con respecto a la ortodoncia convencional:
· Tratamientos sin extracciones dentarias.
· Movimiento dentario más confortable (menos molestias).
· Movimiento dentario más rápido.
· Tratamiento más corto.
· Citas más espaciadas (cada 10 semanas).
· Citas más cortas (menos tiempo en gabinete).
· Menos casos quirúrgicos.
· Mejoría espectacular de la estética facial.
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Cuánto dura el tratamiento?
¿El hecho de que el Sistema Damon sea tan rápido significa que es brusco o poco seguro?
No, lo que hace que el Sistema Damon funcione tan rápido es el hecho de utilizar fuerzas mucho más suaves, más respetuosas con la biología que los aparatos convencionales.
¿Me dolerán los dientes después de los ajustes?
¿Y el tratamiento de adultos?
DAMON OPCIONES EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES
Sin embargo, no fue hasta los 90 cuando se fue introducido el Sistema Damon con su bracket de autoligado pasivo Damon SL. El diseño fue evolucionando hasta que en el año 2001 se presentó el bracket Damon 2.
El bracket de Damon 3 fue introducido en el año 2004. Como novedad presentaba la base de composite junto con un diseño hibrido de resina en la parte superior y metal en la parte inferior para lograr una mejor estética. Debido a los problemas que surgían por la rotura de la resina de la parte estética en el 2005 se presentó el bracket de Damon 3 MX que era completamente de metal el cual estaba recomendado para los dientes inferiores y posteriores ya que se podría combinar con los Damon 3 estéticos en los dientes anteriores.
Es mas pequeño y más redondeado por lo que es más cómodo para el paciente aunque su fabricación en acero inoxidable de 17-4 con molde de inyección proporciona una resistencia y una durabilidad excepcionales durante el tratamiento.
Incorpora un slot auxiliar por lo que aumenta su versatilidad.
Las tapaderas tienen la innovadora tecnología SpinTek™, el diseño es en chaflán para facilitar la inserción del arco, ya que se abren con sólo un ligero giro transfiriendo unas fuerzas recíprocas al bracket – no al diente, por lo que el cambio de los arcos es más rápido y más confortable.
Este nuevo bracket abre nuevas puertas a la eficiencia del tratamiento, a la flexibilidad clínica, a la comodidad y mejora del paciente.
En la imagen inferior podemos ver a la izquierda los brackets tradicionales (observar las ligaduras transparentes) y a la derecha los nuevos bracktes Damon Q, de un tamaño más reducido.
Damon Clear es el bracket estético del sistema de ortodoncia de autoligado pasivo Damon.
El bracket Damon Clear es prácticamente invisible, compuesto de P.C.A. (óxido de aluminio policristalino) es un material que no cambia de color, no se decolora ni mancha con el café, vino tinto u otros alimentos.
Al ser un bracket de autoligado, elimina la necesidad de usar elastoméricos (gomillas), que se manchan y acumulan bacterias durante el tratamiento.
Tecnología avanzada de auto ligado pasivo con una baja fuerza de ligado, que reduce al mínimo la resistencia a la fricción y así produce un movimiento dentario más eficiente.
Su construcción sólida, con tapa reforzada, slot y aletas de excepcional resistencia son muy duraderas, a diferencia del antiguo Damon 3.
La solidez de sus cuatro paredes permite la expresión efectiva del torque y el control de las rotaciones, obteniendo un acabado meticuloso.
Gracias a sus contornos suaves, redondeados, proporcionan un excelente confort para el paciente.
El descementado de los brackets resulta rápido y cómodo, sin tener que retirar el sobrante con fresas o escarificadores gracias al Damon Clear Debonding Instrument.
La innovadora tapa SpinTek™ emplea las fuerzas recíprocas durante la apertura para que los cambios de los arcos resulten rápidos y cómodos.
Eficacia probada ya que Damon Clear es la culminación de un gran esfuerzo de desarrollo tras varios estudios multi-centro in vivo, investigaciones universitarias por terceras partes y numerosas pruebas de verificación del diseño.
Como novedad, ya se encuentran disponibles los brackets estéticos de Damon para los dientes inferiores.
Con el bracket Damon Clear podrás conseguir todas las ventajas del Sistema Damon de una manera mucho más estética y nadie notará que llevas brackets!
CASO CLÍNICO DE GRAN APIÑAMIENTO TRATADO CON DAMON